miércoles, 29 de junio de 2011

Racing Club de Avellaneda

Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Remodelación del estadìo, cubierta metálica y palcos.
Año: 1997.

La remodelación del estadio Racing Club, construido en 1945, puso a los arquirectos ante un proyecto de una época en la que se priorizaba la capacidad; había que corregir el esquema funcional de acceso radial, por el cual se mezclaban el público local y el visitante, los que concurrían a las graderías populares y los que ocupaban las plateas. Para la elaboración de la propuesta (modificar el sistema circulatorio y la imagen del estadio y su entorno) fue preciso atenerse estrictamente a un programa. .

Se replanteó la capacidad del estadio: se optó por la solución de una bandeja superior de plateas para 16.000 espectadores, una bandeja inferior de 8.000 plateas preferenciales en las áreas centrales, y 28.000 localidades populares, para espectadores de pie en las cabeceras detrás de los arcos; la cabecera norte se destinó a los visitantes, la sur y asimismo el resto del estadio, al público local. Fuera del recinto deportivo, se planeó un nuevo estacionamiento arbolado para 700 autos. .

Con el fin de reemplazar los accesos radiales se estableció modificar el sistema circulatorio con cuatro cuerpos verticales con escaleras cruzadas; tres tramos de ellas para uso del público local, de los cuales, uno se conecta con el estacionamiento, y el cuarto ubicado en contacto con las calles de acceso, para ser utilizado por los visitantes.

Se incorporan además a la estructura de la cancha dos anillos de circulación superpuesros que Ilevan a los distintos sectores de plateas, y una edificación cinta que continúa con la planta circular oiiginal y alberga las boleterías, las gateras de control y los locales auxiliares. Estos cambios producidos en el orden de accesos del complejo arquitectónico acentúan la horizontalidad del mismo, permiten una clara lectura de las circulaciones elevadas, las que contrastan con la verticalidad del sistema de escaleras. La bandeja superior de plateas, cubierta con un techo liviano y translúcido, montado sobre una estructura metálica, está vinculada formalmente con las ménsulas de hormigón de la gradería; con su despegue, es una expresión de liviandad y se asocia con la horizontalidad del edificio cinta..
 





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